Parque Natural de la Breña

El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate está situado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, en los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera . Su privilegiada situación en la entrada del estrecho de Gibraltar le confiere un importante valor como punto estratégico para rutas migratorias de aves entre el continente europeo y el africano. Constituye uno de los tres parques naturales de Andalucía que incluye una franja marina. La zona terrestre representa el 77% (3.925 ha) de la superficie total, mientras que los ambientes marinas abarcan el 23% (1.152 ha). Se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y dunas.

El acantilado conocido localmente como El Tajo cuenta con unos 6 km. de longitud y un desnivel máximo próximo a los 100 m.

El pinar de pino piñonero es consecuencia de las repoblaciones que se iniciaron a principios del siglo XX para proteger los suelos y la fijar las dunas sobre las que se asienta. Junto con los pinos destaca la presencia del enebro costero, el lentisco y la sabina. Entre la fauna destacamos el camaleón, junto a otros reptiles como el lagarto ocelado, la culebra bastarda y la víbora hocicuda. Entre las aves rapaces cabe mencionar el ratonero común, el águila culebrera, el milano real, la lechuza y el mochuelo. Algunos de los mamíferos que podemos encontrar en el pinar son el meloncillo, la gineta, el tejón, el zorro, el conejo o la comadreja.

La marisma del río Barbate constituye una importante área de descanso e invernada para numerosas especies de aves, abundan las gaviotas sombrías y patiamarillas, los chorlitejos, los correlimos y las garzas reales y garcetas comunes. Destaca la presencia cada vez más habitual del águila pescadora y la espátula.

Dentro del parque natural existen dos TORRES ALMENARAS, los habitantes de estas costas sufrieron durante siglos los ataques de piratas y corsarios que saqueaban sus poblaciones, lo que justificó desde muy antiguo la presencia de una red de torres que se extendía por el litoral con objeto de vigilar y advertir de estos ataques. Mediante señales de humo se avisaban de unas torres a otras y a las poblaciones cercanas de la presencia de peligro. La Torre del Tajo (S.XVI) está situada en el punto más alto del acantilado y la Torre de Meca (S. XIX) en lo alto del cerro que le da nombre.

El Palomar de la Breña se trata de un palomar del S. XVIII con capacidad para 7.770 nidos, lo q le convierte en uno de los mayores del mundo. Hoy día está en desuso, pero llegó a albergar hasta 5.000 parejas. Se utilizaban para su consumo en largas travesías marítimas y se aprovechaban sus excrementos como abono y para fabricar pólvora por su alto contenido en nitratos.

Cabe destacar que al suroeste del Parque Natural se localiza el Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar.

¡Compártelo con tus amigos!

Pin It on Pinterest